• los talleres

El conjunto de recetas que reunimos aquí es el producto de un viaje secuenciado por las rutas de la provincia, visitando diferentes ciudades y pueblos con el fin de realizar talleres de escritura. Desde Rufino (en el extremo sur) hasta Reconquista (en el norte), fuimos tramando diálogos orales y escritos con mujeres y varones que habitan este suelo. En esa odisea nos auxiliaron las redes sociales, agilizando encuentros, acortando distancias y ayudando a la difusión, pero también aceitando los canales de recolección y perfeccionamiento de la escritura final de cada texto compartido. De tal suerte, entre lo presencial y lo virtual logramos reunir más de 500 recetas efectivamente pensadas, escritas y seleccionadas por vecinas y vecinos de 100 localidades.

Escuelas, museos, centros vecinales, bibliotecas y fundaciones culturales, nos abrieron sus puertas para poder materializar los talleres en Rosario, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Centeno, Cañada de Gómez, Arroyo Seco, Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Moisés Ville, Los Quirquinchos, Arequito, Esperanza, Emilia, San Justo, Rufino, Bustinza, Santa Fe y San José del Rincón. En cada uno de esos lugares encontramos sujetos comprometidos que se encargaron de convocar a representantes de localidades vecinas. Los diálogos así establecidos fueron de impronta zonal. Precisamente, visitar San Justo nos permitió trazar la línea culinaria de los pueblos de la Ruta Provincial 11; llegar a Sunchales nos contactó con Tacural; en San José del Rincón nos encontramos con la gente de Arroyo Leyes, y así sucesivamente. Cada encuentro fue situado, pero también abierto a las inquietudes de la región.

Viajar por la provincia nos permitió además de conocer de cerca su exquisita gastronomía, trazar lazos de solidaridad con sus habitantes. Mucha fue la gente que se sumó a esta tarea y por ende le debemos enorme gratitud.